Teorías




La Filosofía Sintética
El sistema filosófico de Spencer parecía demostrar que era posible creer en la perfección última de la humanidad sobre la base de las concepciones científicas avanzadas, como el primer principio de la termodinámica y de la evolución biológica. En esencia, la visión filosófica de Spencer estaba formada por una combinación de deísmo y positivismo.

Siguió al positivismo en su insistencia en que sólo era posible tener un conocimiento real de los fenómenos y por lo tanto que era ocioso especular sobre la naturaleza de la realidad última.

Uno de los objetivos de la filosofía sintética fue demostrar que no había excepciones para ser capaz de descubrir las explicaciones científicas, en forma de leyes naturales, de todos los fenómenos del universo. Otra de sus metas fue mostrar que estas mismas leyes condujeron inexorablemente al progreso.

La Evolución
Spencer postuló que todas las estructuras en el universo se desarrollan a partir de una simple e indiferenciada homogeneidad a una compleja y diferenciada heterogeneidad, siendo acompañadas por un proceso de mayor integración de las partes diferenciadas. Este proceso evolutivo se puede encontrar en funcionamiento, a través del cosmos.

A diferencia de Darwin, sostuvo que la evolución tenía una dirección y un punto final, la consecución de un estado final de equilibrio.

Spencer afirmó que la mente del hombre había evolucionado de la misma manera a partir de las simples respuestas automáticas de los animales inferiores al proceso de razonamiento en el hombre de pensamiento.

Spencer creía en dos tipos de conocimiento: el conocimiento adquirido por el individuo y los conocimientos adquiridos por la raza. La intuición, o el conocimiento aprendido de manera inconsciente, fue la experiencia heredada de la raza.

La Sociedad
Para Spencer una sociedad es un organismo. Tiene vida, crece, sus elementos se multiplican y se diferencian entre sí.

Creía que existían dos tipos de sociedades: la militante y la industrial, las cuales correspondían a la progresión evolutiva. La sociedad militante se estructuraba en torno a las relaciones de jerarquía y la obediencia, era simple y no diferenciada; mientras que la sociedad industrial se basaba en las obligaciones sociales voluntarias, actualmente asumidas, era compleja y diferenciada.


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