La Filosofía Sintética
El sistema filosófico de Spencer parecía demostrar que era
posible creer en la perfección última de la humanidad sobre la base de las
concepciones científicas avanzadas, como el primer principio de la
termodinámica y de la evolución biológica. En esencia, la visión filosófica de
Spencer estaba formada por una combinación de deísmo y positivismo.
Siguió al positivismo en su insistencia en que sólo era
posible tener un conocimiento real de los fenómenos y por lo tanto que era
ocioso especular sobre la naturaleza de la realidad última.
Uno de los objetivos de la filosofía sintética fue demostrar
que no había excepciones para ser capaz de descubrir las explicaciones
científicas, en forma de leyes naturales, de todos los fenómenos del universo.
Otra de sus metas fue mostrar que estas mismas leyes condujeron inexorablemente
al progreso.
La Evolución
Spencer postuló que todas las estructuras en el universo se
desarrollan a partir de una simple e indiferenciada homogeneidad a una compleja
y diferenciada heterogeneidad, siendo acompañadas por un proceso de mayor
integración de las partes diferenciadas. Este proceso evolutivo se puede
encontrar en funcionamiento, a través del cosmos.
A diferencia de Darwin, sostuvo que la evolución tenía una
dirección y un punto final, la consecución de un estado final de equilibrio.
Spencer afirmó que la mente del hombre había evolucionado de
la misma manera a partir de las simples respuestas automáticas de los animales
inferiores al proceso de razonamiento en el hombre de pensamiento.
Spencer creía en dos tipos de conocimiento: el conocimiento
adquirido por el individuo y los conocimientos adquiridos por la raza. La
intuición, o el conocimiento aprendido de manera inconsciente, fue la
experiencia heredada de la raza.
La Sociedad
Para Spencer una sociedad es un organismo. Tiene vida,
crece, sus elementos se multiplican y se diferencian entre sí.
Creía que existían dos tipos de sociedades: la militante y
la industrial, las cuales correspondían a la progresión evolutiva. La sociedad
militante se estructuraba en torno a las relaciones de jerarquía y la
obediencia, era simple y no diferenciada; mientras que la sociedad industrial
se basaba en las obligaciones sociales voluntarias, actualmente asumidas,
era compleja y diferenciada.
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